Endurecen los requisitos para renovar visas de trabajo para Estados Unidos

Endurecen los requisitos para renovar visas de trabajo para Estados Unidos

Quienes la soliciten deberán repetir todo el proceso que se realiza para recibir el beneficio por primera vez. Qué pasa con las de turismo.

El trámite para renovar las visas temporales de trabajo para Estados Unidos será más tedioso. Por decisión del gobierno de Donald Trump, quienes soliciten una renovación deberán ahora repetir todo el proceso que se realiza para recibir el beneficio por primera vez.

Según fue publicado el mes pasado en un memorando interno de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) norteamericana, la Casa Blanca eliminó una directiva que regía desde 2004 y otorgaba “deferencia” a quienes reclamaban una extensión. Es decir que a partir de ahora, en el proceso para aprobar una solicitud de renovación de visa, se empleará “el mismo nivel de escrutinio” que se exige al pedirla inicialmente.

El memorando, firmado el pasado 23 de octubre, cita a Francis Cissna, nuevo director de USCIS, quien dijo que el cambio “ofrece una clara dirección a los agentes para que protejan los intereses de los trabajadores estadounidenses”. Ya está vigente a nivel mundial y no afecta a quienes solicitan visas de turista. Al parecer, el valor de los trámites y la demora de los mismos no sufrirán modificaciones.

Las visas de no inmigrante permiten a los extranjeros ingresar y vivir en los Estados Unidos por un determinado período de tiempo sin que tengan intención de residir de manera permanente. Dentro de esta categoría se encuentran las visas de trabajo (H1B, L1), de inversor (E1, E2) y las de personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios, deportes o industria del entretenimiento (O1), entre otras.

La mayoría de las visas afectadas tienen entre 1 y 3 años de vigencia y una vez vencidas, deben ser renovadas anualmente. El cupo anual de visas de trabajo H1B es de 65.000, más un extra de 20.000 para los trabajadores que cuenten con un máster en EE.UU.

Hasta ahora, los agentes consulares sólo debían evaluar al peticionario y sus “circunstancias fácticas” al momento de la renovación. “Sin embargo, la autoridad regulatoria dejó sin efecto el criterio mencionado, obligando a los agentes a revisar los requisitos de admisibilidad de la visa original”, le dijo a Clarín Luis Denuble, abogado argentino radicado en Nueva York, especialista en migraciones.

“Este nuevo criterio exigirá un mayor esfuerzo argumentativo y documental para convencer al evaluador que los requisitos de elegibilidad estuvieron presentes no sólo al momento de la petición original, sino también en el presente, es decir al momento de su renovación”, explicó Denuble.

Y agregó: “Quizás el agente consular que concedió originalmente la visa entendió en ese momento que todos los requisitos del solicitante estaban reunidos. Ahora, al renovar, otro agente revisará esa aprobación y, de encontrar alguna inconsistencia, podrá negar la extensión“.

En abril, se había anunciado que una simplificación del trámite para obtener la visa en la Argentina: en vez de tener que hacer dos citas en dos días, esos mismos pasos podrán concretarse en una sola jornada. Así lo anunció Brendan O’Brien, cónsul general de Estados Unidos, quien lo había definido como “buenas noticias”.

La simplificación se dio por una cuestión técnica: se agilizó la transmisión de datos entre el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde se toman fotos y huellas dactilares de quienes aspiran a tramitar la visa, y el Consulado, donde se verifican esos datos y se lleva a cabo una entrevista con un representante consular.

Clarin

Denuble Law
luisdenuble@gmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEN